Fundación José Luis Pardo

Culturas del Mediterráneo

Mapa del Mediterráneo

Presentación

La Fundación es una institución no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene la voluntad de contribuir de forma activa al desarrollo de la cultura de la paz en la región del Mediterráneo.

Su actividad se centra en el fomento de las relaciones entre los pueblos árabe, hebreo y español, que son pieza clave para el desarrollo de la sociedad civil. Trabaja en el desarrollo de la identidad cultural e histórica de las tres grandes culturas hermanas: cristianos, árabes y hebreos.

A través de la educación y la cultura, promueve valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la cooperación para un mayor acercamiento y comprensión mutua.

 

La sede está situada en el edificio Cervantes, Monasterio de las Trinitarias, lugar en el que está enterrado el ilustre escritor de fama universal Don Miguel de Cervantes Saavedra.

Calle Huertas, 47 bis, (edif. Cervantes), 28014, MADRID, España.
Teléfono: +34 914 299 534 – E-mail: direccion@ibersaf.es

 

Organización

La Fundación José Luis Pardo-Culturas de Mediterráneo está presidida por José Luis Pardo, director-gerente de Ibersaf Editores.

Está integrada por los siguientes patronos:

Elías Rodríguez Varela, director-gerente de los estudios cinematográficos de doblaje y sonido ABAIRA, Adela López Gómez, editora; César Castro, Grupo Recoletos; José Pardo Cerreda, relaciones públicas institucionales; Rafael Ortíz García, psicólogo; María de los Ángeles P. Cerreda, editora de material educativo en Ibersaf; Fernando Velasco, profesor títular de Filosofía Moral en la Universidad Rey Juan Carlos.

ANTECEDENTES

La iniciativa de poner en marcha la Fundación nació en el año 2005, coincidiendo con la primera reunión del proceso de paz entre israelíes y palestinos. Este acontecimiento abrió una línea de análisis y debate sobre la importancia de la finalización del conflicto entre los académicos que participaban en el proyecto de la revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo.

La conclusión del grupo fue que los conflictos surgen de la discriminación social, la pobreza y la mala gobernanza. Siendo la seguridad y la estabilidad imprescindibles para su desarrollo político social y económico.

La necesidad de dar respuesta a esta situación provocó la decisión de crear este espacio para la comunicación entre las distintas culturas, fomentar la identidad cultural, los valores compartidos, el legado histórico y el diálogo para la paz.

PRINCIPIOS

1.- Respeto a la dignidad humana

La Fundación José Luis Pardo se compromete a trabajar desde el respecto a la dignidad humana para la libertad, la democracia, la defensa del Estado de Derecho y el cumplimiento de los derechos humanos, con la finalidad de procurar una sociedad más plural y más tolerante.

2.- Expansión del diálogo y el debate

La Fundación trabaja en la difusión de ideas y opiniones que fomenten el diálogo y permitan proponer vías de solución para la estabilidad en la región del Mediterráneo, desde la libertad de pensamiento de los agentes sociales, políticos y económicos que intervienen y de la sociedad civil.

3.- El derecho a la educación

La Fundación defiende la importancia de la escolarización de niños, jóvenes y adultos en todos los niveles educativos y promueve la educación en general como el factor esencial que permite el desarrollo individual de las personas, así como la estabilidad, el progreso y el bienestar social.

ACTIVIDADES

1. Cultura y educación.

Mejora de la calidad en la educación, con propuestas y medidas que detecten las necesidades de la comunicación educativa y permitan obtener soluciones de cara al futuro. El objetivo es alcanzar una enseñanza de calidad que responda a las necesidades del alumno y del entorno económico y social.

  • Ciclo de conferencias “calidad en la educación”
  • Creación de grupos de expertos
  • Contactos con el sector empresarial y centros educativos para la formación para el empleo

2. Cooperación universitaria.

Promueve la cooperación entre universidades, incidiendo en el desarrollo regional y la investigación. Establece lazos de contacto entre las principales universidades como medio de cooperación internacional, con los principios de solidaridad y fraternidad que caracterizan a la Fundación.

  • Conferencias en las universidades de Valencia, Granada, Fez, Casablanca, Rennes, UNED, Autónoma y Complutense de Madrid.

3. Cultura por la paz en el Mediterráneo y Oriente Medio.

Colaboración a nivel internacional con otros organismos en la búsqueda de la identidad en ambas orillas del Mediterráneo, Europa y Norte de África, en beneficio de alcanzar vínculos culturales, políticos y económicos.

  • Festival de Fez
  • Cátedra Unesco, Ciencia de las Religiones

4. Difusión de la cultura

La revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo tiene un perfil de corte científico y académico y está vinculada al mundo académico e institucional. Supone un importante pilar en el conocimiento y la difusión de la cultura.

El equipo que participa en este proyecto es interdisciplinar y abarca distintos ámbitos como el sociopolítico, histórico, literario y lingüístico.

Su difusión llega a las grandes universidades de la zona euro-mediterránea: La Soborna de París, Universidad de Rennes, Bolonia, Sapienza, Universidad de Roma, Fez, Alejandría, El Cairo, Tel-Aviv, etc.

JOSÉ LUIS PARDO ARMESTO

Jose Luis Pardo


Nació en 1949 en el seno de una familia de campesinos gallegos que vivieron y trabajaron en una pequeña aldea de Monforte de Lemos (Freituxe).

Titulado en Dirección Empresarial y Marketing, completó su formación laboral en la compañía multinacional Unilever. Finalmente, se trasladó a Madrid donde, dirige el Grupo Ibersaf, una empresa que suma a sus ediciones de libros de texto títulos de poesía, novela, biografía, edición facsímil y obras bilingües en español-árabe, español-francés, español-inglés, etcétera.

 

Posee igualmente su propia fundación entorno a las Culturas del Mediterráneo. Su procedimiento sigue una línea de conducta ética que promueve el acercamiento de las tres culturas presentes en el mundo mediterráneo, con el fin de contribuir a la armonía y entendimiento mutuo, favoreciendo así a desarrollar una sociedad más abierta y evolucionada.

El equipo que participa en este proyecto es un grupo interdisciplinar en diferentes ámbitos: mundo académico, de la comunicación, la economía y la sanidad. Su empresa se encarga de publicar la revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo que tiene un perfil de corte científico y académico vinculado al mundo universitario o institucional, que supone un importante pilar en el conocimiento y su difusión.

Colabora habitualmente con diferentes facultades, universidades y centros de investigación españoles: la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Real Academia de la Historia y también con universidades internacionales en los proyectos académicos que estén relacionados con temas de actualidad humana y social de las culturas y religiones del Mediterráneo, fomentando una comunicación integradora desde el respeto, la serenidad y la concordia.

En los últimos años, José Luis Pardo ha puesto en marcha una división especializada que edita y traduce temas árabes.

El Grupo Ibersaf también colabora con el Festival de FEZ (Marruecos), lugar de encuentro de manifestaciones culturales, música y danza de distintas culturas, mediante la participación en conferencias y en la captación de recursos económicos.

El mismo equipo está proyectando un lugar de encuentro de culturas en el Camino de Santiago, con el propósito de convertir el Monasterio de Samos de la Orden Benedictina en un centro de difusión cultural y espiritual, donde se fomente el diálogo interreligioso y la creación de eventos relacionados con la cultura y la religión.

 

«Hoy respeto valores que parten del espíritu que creo que corresponden a una conciencia superior o conciencia universal»

 

José Luis Pardo es miembro del colectivo Amigos de la Cultura Celta y durante el V Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal, presentó su escrito: “Mito y realidad histórico-arqueológica”.

Fue entrevistado por la revista Coplanet, revista cultural de la redgfu-España sobre los temas de la globalización, su fundación y la revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo.

Hizo parte varias veces de los vocales de La Revista del Aegma entre los años 2007 y 2011.

Intervino el día miércoles, 17 de noviembre del 2010 durante el ciclo www.bibliotecavivadeal-andalus.org en la Biblioteca Viva al-Andalus dónde presentó: Córdoba, Capital Cultural y “HESPERIA. Culturas del Mediterráneo”.

 

«La globalización debe servir no solo para mantener la identidad de los pueblos, sino también para que los diferentes elementos de su cultura sean conocidos, entendidos y respetados»

 

Durante el mes de enero del año 2013, expuso durante la conferencia “Creatividad y Sociedad Civil”, en torno a la Conmemoración del día escolar de la no violencia y de la paz con la colaboración de la ONG “Paz y cooperación” en el Centro Socio-Cultural de Tetuán.

Con la colaboración de Rafael Benjumea, presidente de la Fundación de los Duques de Soria, coeditaron el día 29 de junio del 2006 el libro www.fds.es/docftp/Memoria07Web.pdf, fruto del curso por la Fundación de los Duques de Soria del día 5 hasta el día 8 de septiembre del 2005 en Rascafría en Madrid que fue dirigido por D. Enrique Baqudano.

Fue uno de los encargados generales para la candidaturapacocal.blogspot.com.es de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid: Elecciones 2009.

Aparece en la www.ordenviera.com.

Páginas Web

REVISTA HESPERIA CULTURAS

Publicación cuatrimestral monográfica sobre países en torno al Mar Mediterráneo, cuyo cometido es difundir temas de actualidad, debate y cultura, con especial incidencia en las relaciones entre las sociedades islámicas y europeas occidentales, entre otras.

Páginas Web

MONASTERIO
DE SAMOS

Cátedra UNESCO Ciencia de las Religiones – Propósito de convertir este monasterio de la Orden Benedictina en un centro de difusión cultural y espiritual, donde se fomente el diálogo interreligioso y la creación de eventos relacionados con la cultura y la religión.

Páginas Web

FESTIVAL
DE FEZ

Lugar de encuentro de manifestaciones culturales, música y danza de distintas culturas, mediante la participación en conferencias y en la captación de recursos económicos.

logo-ibersaf

C/ Huertas, 47 bis (Edificio Cervantes). 28014 – MADRID