Fundación José Luis Pardo

Culturas del Mediterráneo

Mapa del Mediterráneo

Presentación

La Fundación José Luis Pardo Culturas del Mediterráneo es una institución no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene la voluntad de contribuir de forma activa al desarrollo de la cultura de la paz en la región del Mediterráneo, de acuerdo con los valores éticos compartidos y el respeto a las instituciones democráticas.

Su actividad se centra en la difusión de la cultura y en el fomento de las relaciones entre los pueblos árabe, hebreo y del sureste de Europa, creando vínculos con las principales universidades nacionales e internacionales. Estas relaciones son fundamentales para conseguir una identidad común cultural e histórica que conlleve al progreso de la sociedad civil.

A través de la educación y la cultura, se establecen lazos de contacto como medio de cooperación basados en valores de solidaridad, respeto y tolerancia, a fin de promover un mayor acercamiento y comprensión que nos aleje de prejuicios políticos y religiosos.

La sede está situada en el edificio Cervantes, Monasterio de las Trinitarias, lugar en el que está enterrado el ilustre escritor de fama universal Don Miguel de Cervantes Saavedra.

Calle Huertas, 47 bis, (edif. Cervantes), 28014, MADRID, España.
Teléfono: +34 914 299 534 – e-mail: direccion@ibersaf.es

Organización

La Fundación José Luis Pardo-Culturas de Mediterráneo está formada por los patronos:

  • José Luis Pardo Armesto, Presidente y fundador
  • Adela López Gómez, Vicepresidenta
  • María de los Ángeles P. Cerreda, Secretaria-tesorera
  • José Pardo Cerreda, Relaciones institucionales
  • Elías Rodríguez Varela, Director-Gerente de los Estudios ABAIRA
  • César Castro, Grupo Recoletos
  • Fernando Velasco, profesor titular en el área de Filosofía Moral en la Universidad Rey Juan Carlos

Principios

1. Respeto a la dignidad humana

La Fundación José Luis Pardo se compromete a trabajar desde el respecto a la dignidad humana para la libertad, la democracia, la defensa del Estado de derecho y el cumplimiento de los derechos humanos, con la finalidad de procurar una sociedad más plural y más tolerante.

2. Expansión del diálogo y el debate

La Fundación trabaja en la difusión de ideas y opiniones que fomenten el diálogo y permitan proponer vías de solución para la estabilidad en la región del Mediterráneo, desde la libertad de pensamiento de los agentes sociales, políticos y económicos que intervienen en la construcción de una sociedad civil más responsable.

3. El derecho a la educación

La Fundación defiende la importancia de la escolarización de niños, jóvenes y adultos en todos los niveles educativos y promueve la educación en general como el factor esencial que permite el desarrollo individual de las personas, así como la integración, el progreso y el bienestar social.

 

La iniciativa de poner en marcha la Fundación nació en el año 2005, coincidiendo con la primera reunión del proceso de paz entre israelíes y palestinos. Este acontecimiento abrió una línea de análisis y debate sobre la importancia de la finalización del conflicto entre los académicos que participaban en el proyecto de la revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo.

La conclusión del grupo fue que los conflictos surgen de la discriminación social, la pobreza y la mala gobernanza, siendo la seguridad y la estabilidad imprescindibles para su desarrollo político social y económico.

La necesidad de dar respuesta a esta situación provocó la decisión de crear este espacio para la comunicación entre las distintas culturas, fomentar la identidad cultural de la Región de Mediterráneo, los valores compartidos, el legado histórico y el diálogo para la paz.

José Luis Pardo

José Luis Pardo nació en 1949 en el seno de una familia de campesinos gallegos que vivieron y trabajaron en una pequeña aldea de Monforte de Lemos (Freituxe), lugar que frecuenta regularmente para no olvidarse de sus orígenes.

La educación familiar recibida en ese entorno rural le enseñó a ser responsable y humilde, saber reponerse ante situaciones adversas y olvidar lo negativo. Su origen gallego le trae el recuerdo del sabor del pulpo, la música dulce de la gaita y el valor de la palabra dada, donde un apretón de manos establece un sólido contrato.

Titulado en Dirección Empresarial y Marketing en la Escuela de Comercio de Barcelona, actualmente Escuela Universitaria de Estudios Empresariales EUEE, completó su formación laboral en el departamento de marketing de la compañía multinacional Unilever.

Posee una amplia experiencia en el campo de Gerencia Empresarial, desarrolló habilidades en la capacidad de gestión y comunicación, especializándose en sistemas de calidad, organización empresarial y liderazgo.

Su estilo de gerencia se centra en la buena formación de los equipos de trabajo, la autoestima de los profesionales y el sentido de pertenencia a un grupo de trabajo, indistintamente de infundir los valores principales que debe tener una empresa: honestidad, lealtad, confianza y eficacia.

En su labor de editor colabora con diferentes facultades universitarias y centros de investigación: Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Real Academia de la Historia y también con universidades internacionales en proyectos culturales académicos relacionados con temas de actualidad de la culturas y religiones del Mediterráneo.

Su perfil personal corresponde a un hombre de este tiempo, comprometido con la sociedad civil, entendiendo esta como un elemento fundamental para el desarrollo económico, la seguridad y la paz; en definitiva, el bien social. De ahí su implicación con la educación, basada en un modelo ético de comportamiento humano, con valores interculturales y de convivencia.

1. Cultura y educación

Mejora de la calidad en la educación, con propuestas y medidas que detecten las necesidades de la comunicación educativa y permitan obtener soluciones de cara al futuro. El objetivo es alcanzar una enseñanza de calidad que responda a las necesidades del alumno y del entorno económico y social.

  • Ciclo de conferencias “Calidad en la educación”
  • Creación de grupos de expertos
  • Contactos con el sector empresarial y centros educativos para la formación para el empleo

2. Cooperación universitaria

Promueve la cooperación entre universidades, incidiendo en el desarrollo regional y la investigación. Establece lazos de contacto entre las principales universidades como medio de cooperación internacional, con los principios de solidaridad y fraternidad que caracterizan a la Fundación. Conferencias en las universidades de Valencia, Granada, Fez, Casablanca, Rennes, UNED, Autónoma y Complutense de Madrid.

3. Cultura por la paz en el Mediterráneo y Oriente Medio

Colaboración a nivel internacional con otros organismos en la búsqueda de la identidad en ambas orillas del Mediterráneo, Europa y Norte de África, en beneficio de alcanzar vínculos culturales, políticos y económicos.

4. Difusión de la cultura

La revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo tiene un perfil científico y está vinculada al mundo académico e institucional. Posee un reconocido prestigio y constituye un medio de difusión de la cultura y de conocimiento en el Área del Mediterráneo y Oriente Medio.

El equipo interdisciplinar que participa en esta iniciativa abarca distintos ámbitos de conocimiento en ciencias y humanidades, tales como el sociopolítico, económico, histórico, literario y lingüístico.

Su difusión llega a las grandes universidades de la zona euro-mediterránea: La Sorbona de París, Universidad de Rennes, Bolonia, Sapienza, Roma, Fez, Alejandría, El Cairo, Tel-Aviv, etc.

 

REVISTA HESPERIA CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO

Es una publicación especializada en Humanidades y Ciencias Sociales enfocada al espacio geopolítico euro-mediterráneo. Conserva el carácter académico y el rigor científico propios del conocimiento, al tiempo que se abre a las vías de pensamiento e investigación más actuales, creando un espacio de reflexión y análisis en temas de actualidad, debate y cultura. Está dirigida a profesores e investigadores hispanoárabes y hebreos y al mundo diplomático.

Se edita con publicidad anual en el mes de marzo de cada año en formato papel y digital y mantiene una estructura por secciones, de acuerdo con el tema monográfico que aborde con artículos relacionados con Historia, Filosofía, Sociología y Economía elaborados por expertos en cada área de conocimiento y revisados por el Comité Científico.

La revista ha logrado un reconocido prestigio en el mundo académico, sobre todo debido a la calidad de sus artículos monográficos publicados en 21 números desde el año 2005.

Se distribuye en las universidades que imparten estudios árabes, hebreos, Sur de Europa y Norte de África, Centros Cervantes y embajadas españolas de la región del Mediterráneo.

Coincidiendo con la edición del número 22, dedicado a los Emiratos Árabes Unidos, comienza una nueva etapa con la incorporación de Juan Martos Quesada como director de la revista. Se renuevan también los Comités de Honor, Científico y Consejo de Redacción.

Comité de Honor:

‒ José Manuel Cervera, Fundación Tres Culturas
‒ Fernando Fernández-Arias, Escuela Diplomática
‒ Santiago Muñoz Machado, Real Academia Española
‒ Luis García Montero, Instituto Cervantes
‒ Pedro Martínez Avial, Casa Árabe
‒ Salustiano Mato de la Iglesia, CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)

Comité Científico:

‒ Bernardino León, Presidente de la Escuela Diplomática de EAU
‒ Fernando Velasco, Universidad Rey Juan Carlos
‒ Ignacio Gutiérrez de Terán, Universidad Autónoma de Madrid
‒ Milagros Nuin Monreal, Universidad Complutense de Madrid
‒ Carlos López de Ayala, Universidad Autónoma de Madrid
‒ Ignacio Álvarez-Ossorio, Universidad Complutense de Madrid
‒ Silvia Nora Arroñada, Instituto de Historia de España (Buenos Aires)
‒ Jacques Moreillon, Fondation Ousseimi (Ginebra)
‒ Christine Mazzoli-Guintard, Université de Nantes (Francia)
‒ Luz Gómez García, Universidad Autónoma de Madrid

Comité de Dirección:

‒ Editor: José Luis Pardo Armesto
‒ Director: Juan Martos Quesada
‒ Subdirectora: Adday Hernández López
‒ Secretaria: Sonia Prieto Monteagudo

Consejo de Redacción:

‒ Waleed Saleh, Universidad Autónoma de Madrid
‒ Carmelo Pérez Beltrán, Universidad de Granada
‒ Delfina Serrano Ruano, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
‒ Gonzalo Fernández Parrilla, Universidad Autónoma de Madrid
‒ Miguel Hernando de Larramendi, Universidad de Castilla-La Mancha
‒ Daniel Gil-Benumeya, Universidad Complutense de Madrid
‒ Sergio Carro Martín, Universidad Pompeu Fabra
‒ Ahmed Kaddour, Universidad de Alcalá de Henares
‒ Mohammed Dahiri, Universidad Complutense de Madrid
‒ Javier Albarrán Iruela, Universidad Autónoma de Madrid

Juan Martos Quesada nació en Huelma (Jaén). Se doctoró en Filología Semítica por la Universidad de Granada. Ha sido Director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Secretario de la revista científica Anaquel de Estudios Árabes.

Jose Luis Pardo

Este blog tiene por objeto dar a conocer la imagen profesional de José Luis Pardo, que está directamente relacionada con la empresarial por su carácter emprendedor. El interés por la cultura y la educación le llevo crear el grupo Editorial Ibersaf, que integra varias unidades de negocio en el sector editorial, además de otras iniciativas en los sectores turístico y comercio internacional.

Páginas Web

REVISTA
Hesperia Culturas del Mediterráneo

Publicación anual monográfica sobre países en torno al Mar Mediterráneo, cuyo cometido es difundir temas de actualidad, debate y cultura, con especial incidencia en las relaciones entre las sociedades islámicas y europeas occidentales.

Páginas Web

MONASTERIO
DE SAMOS

Cátedra UNESCO Ciencia de las Religiones – Propósito de convertir este monasterio de la Orden Benedictina en un centro de difusión cultural y espiritual, donde se fomente el diálogo interreligioso y la creación de eventos relacionados con la cultura y la religión.

Páginas Web

FESTIVAL
DE FEZ

Lugar de encuentro de manifestaciones culturales, música y danza de distintas culturas, mediante la participación en conferencias y en la captación de recursos económicos.

logo-ibersaf

C/ Huertas, 47 bis (Edificio Cervantes). 28014 – MADRID