Fundación José Luis Pardo

Culturas del Mediterráneo

Mapa del Mediterráneo

Es una institución no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene la voluntad de facilitar el acceso a la cultura y de promover la integración social y laboral de los inmigrantes, con el fin de recuperar la identidad cultural e histórica de las tres grandes culturas hermanas del Mediterráneo. Como fuera en los tiempos ya más lejanos en que cristianos, árabes y hebreos compartían y habitaban en paz y armonía en lo que hoy configura España.

El impulso y fomento de estas relaciones entre los pueblos árabe, hebreo y español son pieza clave para el desarrollo de esa sociedad que todos deseamos más abierta y evolucionada, donde valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia, la comprensión y la cooperación estén mucho más presentes entre todos nosotros.

La Fundación que preside José Luis Pardo, tiene entre sus proyectos más importantes el deseo de contribuir de forma activa al desarrollo de una cultura de la paz, trabajando de acuerdo a una ética y desde el respeto a las instituciones democráticas para la obtención de un mayor acercamiento, conocimiento mutuos y concordia de los pueblos.

La sede está en el edificio Cervantes, situado en el monasterio de las Trinitarias, lugar en el que está enterrado el ilustre escritor universal Don Miguel de Cervantes.

Calle Huertas, 47 bis, (edif. Cervantes), 28014, MADRID, España.

Teléfono: +34 914 299 534  Fax: +34 914 203 948


PRINCIPIOS

1.- Respeto a la dignidad humana

La Fundación José Luis Pardo se compromete a trabajar desde el respeto a la dignidad humana, para la libertad, la democracia, la igualdad, la defensa del estado de derecho y el cumplimiento de los derechos humanos, con la finalidad de procurar una sociedad más plural, más justa y más tolerante.

2.- Erradicación de la marginación social

La Fundación José Luis Pardo hace suya la mejor tradición de las sociedades más evolucionadas de trabajar para erradicar la marginación social y la discriminación, fomentando la integración, la igualdad entre sexos, la solidaridad entre generaciones, la protección social de los mayores, la defensa de los derechos del niño y el acceso de todos a la educación, la cultura y la salud.

3.- Expansión del diálogo y el debate

La Fundación José Luis Pardo tiene el propósito de colaborar y cooperar directamente con otros organismos y/o fundaciones para atender las necesidades laborales, culturales y sociales de los inmigrantes, principalmente árabes y hebreos, organizando actividades y encuentros culturales y artísticos que expandan el diálogo y el debate, como seminarios, exposiciones, conciertos, cine, teatro, etc. Todo ello como puente intercultural que conduzca a la mayor unión de los pueblos.

4.- Hesperia: puente intercultural

La Fundación José Luis Pardo cofinancia y edita la revista Hesperia, culturas del Mediterráneo, de corte científico y académico, a través de la cual se acerca y vincula al mundo universitario, institucional, oficial e internacional, y que significa un importante pilar en ese puente intercultural. Más partes del todo que no pueden dejarse de lado en este proyecto de hermandad entre las culturales del Mediterráneo.

5.- El trabajo como derecho fundamental

La Fundación José Luis Pardo, considerando que el trabajo es un derecho fundamental de los hombres y de las mujeres, y por tanto para combatir la discriminación laboral, contará con una bolsa de trabajo para inmigrantes sin recursos y colectivos más desfavorecidos, que facilite la contratación laboral dentro del marco de la legalidad, según las necesidades y capacidades específicas de cada solicitante.

6.- Asesoramiento jurídico: derechos y obligaciones

La Fundación José Luis Pardo contará igualmente con una oficina de asesoramiento jurídico para inmigrantes y personas en situación laboral irregular con el fin de que reciban una información detallada de sus dudas y conozcan no sólo sus derechos sino sus obligaciones como ciudadanos.

 7.- Respeto a la dignidad humana

La Fundación José Luis Pardo pretende incluir entre sus prestaciones la atención sanitaria a aquellos inmigrantes que por no estar aún empadronados no cuentan con la atención primaria y de urgencias gratuita en hospitales y ambulatorios de la Comunidad de Madrid.

 8.- Escolarización: base de la integración y el progreso

La Fundación José Luis Pardo, en su deseo de procurar el acceso a la educación y la cultura para todos, facilitará la escolarización de los hijos de los inmigrantes y de otros colectivos desfavorecidos, como prioridad para su integración y progreso futuro.

 9.- Un instrumento de comunicación clave: internet

La Fundación José Luis Pardo ofrece como medio de interrelación y comunicación cultural también su página web, que cuenta con un enlace directo a la revista Hesperia, culturas del Mediterráneo y contará en un futuro con el Foro de Interculturas del Mediterráneo.

10.- Socios Fundadores: heterogeneidad y pluralidad

La Fundación José Luis Pardo está presidida por José Luis Pardo, director-gerente de Ibersaf Editores. Está integrada por los siguientes socios fundadores: padre Bartolomé Vicens, presidente fundador de la Fundación del Hombre; Elías Rodríguez, director-gerente de los estudios cinematográficos de doblaje y sonido Abaira; César Castro, jefe de Calidad de Recoletos Grupo de Comunicación; Fernando Velasco, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alberto Canto García, profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.


ACTIVIDADES

Revista Hesperia

Siguiendo con su línea de obras que aúnan el conocimiento de las tres religiones, destaca la revista Hesperia Culturas del Mediterráneo, una publicación cuatrimestral monográfica sobre países en torno al Mar Mediterráneo.La revista Hesperia Culturas del Mediterráneo es un producto editorial innovador en formato de revista y cuyo cometido es difundir temas de actualidad, debate y cultura, con especial incidencia en las relaciones entre las sociedades islámicas y europeas occidentales, entre otras.Hesperia propone un nuevo espacio de reflexión y análisis: lograr un horizonte amplio, universal, con el intercambio de experiencias, artículos y textos de distintas procedencias.Partiendo de una intención ante todo divulgativa, Hesperia conserva el carácter académico y el rigor científico propios del conocimiento, vías de pensamiento e investigación más actuales.Para la edición y publicación de la revista Hesperia Culturas del Mediterráneo, ha sido fundamental la colaboración de la Fundación Tres Culturas.En cada número, Hesperia Culturas del Mediterráneo tratará de ofrecer un panorama sobre una cuestión de actualidad, pero con el distanciamiento de la urgencia diaria que la noticia impone en publicaciones diarias o semanales, con el fin de alcanzar un mayor vigor.La estructura del contenido responde a las siguientes secciones:
  • Actualidad/debate, con varios artículos sobre un tema de debate propuesto.
  • Entrevistas, sobre un cuestionario de preguntas entre dos intelectuales sobre un tema escogido.
  • Cultural, con trabajos de carácter divulgativo sobre historia y sociedades mediterráneas.
  • Varia, incluye reseñas literarias, exposiciones, museos, actividades de interés, páginas web…
  • Tribuna, que se dedica a la traducción de artículos de autores árabes seleccionados al español para su difusión.
 Presentación de los últimos números de la revista (números 13, 14, 15, 16 y 17)El monográfico 13, dedicado a Qatar, que a pesar de ser un país pequeño y discreto – quizás por esta razón -, está jugando en la actualidad un importantísimo papel en la diplomacia de la zona árabe y musulmana, haciendo de puente e intermediario entre las diversas potencias con problemas en sus relaciones. Su situación geográfica, incrustado en la peculiar Península Árabiga, a caballo entre Asia y el Oriente Medio, lo hace ser un observador privilegiado cuya opinión es oída por todo el mundo, ya que su rica economía le evita estar hipotecado a determinadas opciones políticas o subordinado a las grandes potencias mundiales. Por otra parte, su cultura ha dado un salto cualitativo desde el folklore ancestral a magníficas muestras plenas de actualidad, como lo demuestra su moderna arquitectura y sus proyectos medioambientales.Los dos monográficos siguientes, el 14 y el 15 son dedicadas a los Balcanes, zona sacudida por un conflicto brutal y sin precedentes, en que los choques entre religiones fueron el factor determinante. La información y los análisis sobre las complejas y paradigmáticas situaciones balcánicas han aumentado en España de forma significativa durante los últimos años, sobre todo girando en dos áreas, la actividad periodística desarrollada en aquella zona, con magníficas de crónicas al pie de los hechos; y la investigación académica, con profundas investigaciones. Entre ambos polos, creemos que Hesperia puede presentar una síntesis que aúne actualidad con profundidad. En Balcanes-I (vol.14) se abordan cuestiones globales sobre la península de los Balcanes (donde por entero o en parte se ubican en Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía), e incluso sobre otros próximos a los que a veces, por algunos rasgos históricos y culturales, se extiende la denominación “balcánicos” (Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Moldavia y Ucrania). El Balcanes-II (vol.15) trata sobre áreas concretas, al menos sobre Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Serbia.El tema de los monográficos número 16 y 17 se centran sobre Portugal. Plantean la cultura portuguesa tanto en el sentido literal de la cultura como en el sentido representativo del conjunto de sus formas de vida (su política, su economía y también su sociedad). Sobresale con otras mediterráneas por sus enormes dimensiones mundiales, de modo que a sus raíces latinas y romances, y a sus adiciones árabes y bereberes, además de otras sucesivas desde la edad moderna en adelante, también compartidas por lo mediterráneo, añade lo que digamos contiene cuanto representa la “lusofonía”. En estos volúmenes de Hesperia se combinan análisis internos y externos, en portugués y en español, para ser una contribución más a la atención que desde España se le dedica. Ahora también estos volúmenes de Hesperia combinan voces de allí y de aquí, profesionales de diversos ámbitos académicos que además de colaborar en el propósito del mutuo entendimiento, compartimos temas de investigación como los ahora presentados en estos volúmenes, relativos a acontecimientos que a través de los siglos que han ocurrido a ambos lados de la raya, y a través de ella.

Monasterio de Samos

Con unos 1500 años de vida monástica casi sin interrupción, alberga esta Abadía la historia de muchos pueblos y hombres que pasaron por ella, celtas, suevos, visigodos, musulmanes, satures, leoneses, castellanos, franceses, etc.; y siguen pasando pues es camino, Camino de Santiago, y de todos los lugares del orbe, peregrinan a Compostela. Pero sobre todo, alberga un tipo de vida monástica marcado por la cultura gallega, por nuestro pueblo, por su historia y por sus gentes.Se pretende proyectar un lugar de encuentro de culturas en el Camino de Santiago, con el propósito de convertir el Monasterio de Samos de la Orden Benedictina en un centro de difusión cultural y espiritual, donde se fomente el diálogo interreligioso y la creación de eventos relacionados con la cultura y la religión.

Festival de FEZ

El Festival de Fez de las Músicas Sagradas del Mundo es un acontecimiento ineludible del diálogo de las culturas y de las religiones en tierra del Islam y que se ha convertido en el Festival Multicultural más importante del mundo.La fundación Jose Luís Pardo colabora con el Festival de FEZ (Marruecos), lugar de encuentro de manifestaciones culturales, música y danza de distintas culturas, mediante la participación en conferencias y en la captación de recursos económicos.

NOTICIAS

Entrevista con el periódico El Progreso. José Luis Pardo – Director-gerente de Ibersaf Editores.

“Estamos en la época del desencanto”Considera que se inició un cambio en el modelo económico que debe llevar aparejado un cambio en el modelo social.Texto: F.J.L.PDirector-gerente de Ibersaf Editores y presidente de la fundación que lleva su nombre, José Luis Pardo atesora una larga trayectoria como empresario. Gallego afincado en Madrid, es directivo de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid y editor de diversas publicaciones tanto profesionales como científicas y educativas.Finalizado en 2009, donde el protagonismo absoluto fue para la palabra crisis, ¿cómo ve el futuro de su empresa y cuál es su pronóstico para los próximos años?A pesar de que los mensajes apuntan hacia el inicio de la recuperación económica, conviene mantener la cautela y no iniciar ningún proyecto si no es con garantías. Por ello, en el área de comunicación hemos decidido no arriesgar nuestra estabilidad con el lanzamiento de nuevas cabeceras. Más bien, intentaremos conservar las actuales combinando la edición gráfica y la electrónica. De igual modo, en el área de educación seguiremos produciendo materiales educativos para adultos y trabajando en la adaptación de contenidos a las nuevas tecnologías. En este sentido, daremos un impulso a las plataformas educativas e-learning y al libro electrónico, cuyo uso se prevé que se popularice. No obstante, nuestro mayor interés sigue siendo conservar los puestos de trabajo. Ibersaf Editores cuenta con un equipo de profesionales de alta cualificación que son el mayor bien de la empresa.2009 supuso un punto de inflexión para economía. ¿Se inició un cambio económico?No sólo lo creo. Lo afirmo. Pero no se trata sólo de un cambio del modelo económico, sino que se debe afrontar un cambio del modelo social. Estamos finalizando una época en la que corresponde al desencanto. Una época en la que la sociedad renunció a las ideas de progreso y asumió como alternativa una economía basada en el gran consumo, para ello se funcionaba con créditos baratos, lo que propició que mucha gente viviera por encima de sus posibilidades. Además, este sistema se vio acompañado, entre otras cuestiones, de una gran desigualdad salarial, de una crisis educativa y de la sustitución del periodismo por la propaganda.Diciembre estuvo marcado por la situación de Air Comet. ¿Cómo valora la labor de su presidente y tamén máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán?Lamentablemente, Díaz Ferrán tuvo que sufrir el descalabro de Air Comet, pero esta situación no compromete en ninguna medida su labor como empresario y como representante de la patronal. De hecho, cumplió y cumple con sus deberes de empresario comprometido con la sociedad. Más allá de lo sucedido, no se puede olvidar que un hombre que es capaz de mantener más de 7. 000 puestos de trabajo merece una mención de honor por ser creador de riqueza.¿Qué significado tiene la Responsabilidad Social Corporativa?El tejido empresarial del siglo XXI debe adoptar como principio motriz el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. La empresa es una importante institución social que contribuye al bienestar humano. Por ello, entre sus estrategias de negocio debe tener presente la necesidad de conciliar el beneficio del capital con el desarrollo de sus trabajadores. Trabajador y empresa deben complementarse de tal modo que la realización de un trabajo no se convierta en una rutina y la empresa debe atender también las actividades formativas que permitan el mayor desarrollo posible del profesional.

 

ο Escrito: “Mito y realidad histórico-arqueológica”

Intervención de D. José Luís Pardo, miembro del colectivo de Amigos de la Cultura Celta, en el V Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-PortugalBuenos días.La cultura Celta es la gran desconocida si la comparamos con la Mesopotámica, la Griega o la Egipcia, por tanto cualquier aportación con rigor merece reconocimiento, agradezco a Ramón Sainero la iniciativa de este congreso.Es un placer para la fundación José Luís Pardo Culturas del Mediterráneo participar hoy aquí y en mi caso particular por mi condición de gallego que me identifica con la cultura celta, donde trato también de buscar mi propia identidad.Como el titulo de la conferencia es Mito y Realidad Histórico-Arqueológica me acompaña hoy Alberto Canto. Es profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y patrono de la Fundación. El profesor Canto les hablará de los hallazgos arqueológicos, tratará sobre numismática celta y mi intervención servirá como una introducción del legado que pretendemos recuperar. IdentidadEl mundo celta retorna después de siglos como una realidad oculta en los genes culturales, a veces soñada, en la que se asienta la identidad cultural de un pueblo. Al formarse esa conciencia colectiva éste se interesa por la búsqueda de sus raíces, sus costumbres y tradiciones, símbolos y creencias.Podemos encontrar hoy, en la vida cotidiana, muchos elementos que nos conectan con la cultura celta. Nombres de ciudades como Lyon y Lugo provienen del dios Lugh. La ciudad de Braga, que su origen es braca, era a su vez el nombre del calzón, y del mismo término lingüístico proviene la palabra braga, prenda íntima femenina de vestir.Tradiciones como el árbol de Navidad que actualmente llenamos de regalos, en su origen estaba lleno de dulces y celebraba el nacimiento del sol en el solsticio de invierno.El día de todos los Santos, Hallowen, es el día de los difuntos y era la festividad de Samahin que celebraba el año nuevo. Era la puerta que separaba los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos y de ahí la Santa Compaña de nuestra cultura gallega.Diversos autores aseguran también que “A rapa das bestas” es una costumbre celta muy arraigada hoy en Asturias y Galicia.Al espíritu celta se le atribuyen virtudes y características como la independencia, el orgullo, la pasión por la música y la danza, unido a un fuerte sentido de la identidad que enlaza con la idiosincrasia de pueblos como Irlanda, Gran Bretaña, la meseta de Castilla y el noroeste de España. HistoriaEn la historia de la humanidad, los celtas son los grandes desconocidos al carecer de fuentes escritas. Su transmisión era oral y su historia se escribe desde el punto de vista del pueblo vencedor resultando difícil de contrastar.Pertenecían a una cultura indo-europea, ocupan en la edad de hierro gran parte de Europa. Sabemos, según fuentes griegas y romanas, que entraron en España en oleadas migratorias. Desde que se conoce su existencia en Los Alpes hasta que alcanzan la península ibérica transcurrieron bastantes años.Cronistas de campaña como Estrabon o Julio Cesar los definen como un conjunto de bárbaros que peleaban durante el día y la noche, comían, bebían y danzaban bajo la luna.Por otro lado es de considerar que un pueblo con capacidad de penetrar en Roma, venciendo a su ejército, y llegar hasta Grecia saqueando Delfos, es fácilmente deducible que su poder en la época era importante, y su economía y cultura deberían estar en consonancia.Se conoce su actividad en la extracción de la sal, llamado el oro blanco, esencial para la conservación de los alimentos, y la técnica del hierro creando un importante comercio.Mito y religiónAcerca del mito y la religión, la esencia de la cultura celta está profundamente arraigada en el carácter de la Europa antigua, siempre en contacto con lo religioso y lo mitológico.Los mitos son relatos que se refieren a acontecimientos prodigiosos y revelan la existencia de patrones comunes en toda la vida humana, sirven para dar las respuestas que la razón no puede explicar.Para los celtas, la mitología era tan importante como la realidad. En el olimpo celta sus dioses estaban relacionados con la naturaleza y el universo. Por ejemplo, Lugh es el dios del sol, Dagda es el dios supremo y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento. Anuera la diosa de la fertilidad y madre de Dagda.Hay una concepción general de la sociedad en los pueblos indo-europeos, y su estructura está relacionada con la triada de dioses y se divide en tres grupos: un sacerdote, en este caso un druida, líder soberano de la magia y la justicia, otro es el guerrero y por último el trabajador orientado a la agricultura y a la minería.Concluyendo, es hora de que la Europa prehistórica, concretamente el pueblo celta, sea reconocido y empecemos a darnos cuenta de que, aparte de Grecia y de Roma, existieron otros modelos de civilización, que sin duda servirán para que la sociedad de hoy recupere señas de identidad que contienen valores ancestrales.Termino dando paso a Alberto…. y os doy las gracias por vuestra presencia, a la Diputación de Ávila y la Fundación Santa Teresa, mi agradecimiento también a los Amigos del Mundo Celta que con su aportación ayudarán a divulgar esta cultura.Gracias.

JOSÉ LUIS PARDO ARMESTO

Jose Luis Pardo


Nació en 1949 en el seno de una familia de campesinos gallegos que vivieron y trabajaron en una pequeña aldea de Monforte de Lemos (Freituxe).

Titulado en Dirección Empresarial y Marketing, completó su formación laboral en la compañía multinacional Unilever. Finalmente, se trasladó a Madrid donde, dirige el Grupo Ibersaf, una empresa que suma a sus ediciones de libros de texto títulos de poesía, novela, biografía, edición facsímil y obras bilingües en español-árabe, español-francés, español-inglés, etcétera.


Posee igualmente su propia fundación entorno a las Culturas del Mediterráneo. Su procedimiento sigue una línea de conducta ética que promueve el acercamiento de las tres culturas presentes en el mundo mediterráneo, con el fin de contribuir a la armonía y entendimiento mutuo, favoreciendo así a desarrollar una sociedad más abierta y evolucionada.

El equipo que participa en este proyecto es un grupo interdisciplinar en diferentes ámbitos: mundo académico, de la comunicación, la economía y la sanidad. Su empresa se encarga de publicar la revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo que tiene un perfil de corte científico y académico vinculado al mundo universitario o institucional, que supone un importante pilar en el conocimiento y su difusión.

Colabora habitualmente con diferentes facultades, universidades y centros de investigación españoles: la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Real Academia de la Historia y también con universidades internacionales en los proyectos académicos que estén relacionados con temas de actualidad humana y social de las culturas y religiones del Mediterráneo, fomentando una comunicación integradora desde el respeto, la serenidad y la concordia.

En los últimos años, José Luis Pardo ha puesto en marcha una división especializada que edita y traduce temas árabes.

El Grupo Ibersaf también colabora con el Festival de FEZ (Marruecos), lugar de encuentro de manifestaciones culturales, música y danza de distintas culturas, mediante la participación en conferencias y en la captación de recursos económicos.

El mismo equipo está proyectando un lugar de encuentro de culturas en el Camino de Santiago, con el propósito de convertir el Monasterio de Samos de la Orden Benedictina en un centro de difusión cultural y espiritual, donde se fomente el diálogo interreligioso y la creación de eventos relacionados con la cultura y la religión.


“Hoy respeto valores que parten del espíritu que creo que corresponden a una conciencia superior o conciencia universal”


José Luis Pardo es miembro del colectivo Amigos de la Cultura Celta y durante el V Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal, presentó su escrito: “Mito y realidad histórico-arqueológica”.

Fue entrevistado por la revista Coplanet, revista cultural de la redgfu-España sobre los temas de la globalización, su fundación y la revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo.

Hizo parte varias veces de los vocales de La Revista del Aegma entre los años 2007 y 2011.

Intervino el día miércoles, 17 de noviembre del 2010 durante el ciclo www.bibliotecavivadeal-andalus.org en la Biblioteca Viva al-Andalus dónde presentó: Córdoba, Capital Cultural y “HESPERIA. Culturas del Mediterráneo”.


“La globalización debe servir no solo para mantener la identidad de los pueblos, sino también para que los diferentes elementos de su cultura sean conocidos, entendidos y respetados”


Durante el mes de enero del año 2013, expuso durante la conferencia “Creatividad y Sociedad Civil”, en torno a la Conmemoración del día escolar de la no violencia y de la paz con la colaboración de la ONG “Paz y cooperación” en el Centro Socio-Cultural de Tetuán.

Con la colaboración de Rafael Benjumea, presidente de la Fundación de los Duques de Soria, coeditaron el día 29 de junio del 2006 el libro www.fds.es/docftp/Memoria07Web.pdf, fruto del curso por la Fundación de los Duques de Soria del día 5 hasta el día 8 de septiembre del 2005 en Rascafría en Madrid que fue dirigido por D. Enrique Baqudano.

Fue uno de los encargados generales para la candidaturapacocal.blogspot.com.es de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid: Elecciones 2009.

Aparece en la www.ordenviera.com.

REVISTA HESPERIA CULTURAS

Publicación cuatrimestral monográfica sobre países en torno al Mar Mediterráneo, cuyo cometido es difundir temas de actualidad, debate y cultura, con especial incidencia en las relaciones entre las sociedades islámicas y europeas occidentales, entre otras.

MONASTERIO
DE SAMOS

Cátedra UNESCO Ciencia de las Religiones – Propósito de convertir este monasterio de la Orden Benedictina en un centro de difusión cultural y espiritual, donde se fomente el diálogo interreligioso y la creación de eventos relacionados con la cultura y la religión.

FESTIVAL
DE FEZ

Lugar de encuentro de manifestaciones culturales, música y danza de distintas culturas, mediante la participación en conferencias y en la captación de recursos económicos.

C/ Huertas, 47 bis (Edificio Cervantes). 28014 – MADRID